Día Internacional de los Bosques Tropicales

Publicado el 22/06/2022
Agustinos


 “El momento es ahora"

El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, un acontecimiento proclamado en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los bosques tropicales son ecosistemas que se desarrollan en regiones de la tierra de climas cálidos con altas temperaturas. Se encuentran entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año.

Estas zonas boscosas de gran extensión son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, ya que son el hábitat de una gran variedad de flora y fauna. Se puede afirmar que existen en dichos bosques tropicales más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras.

Además, hay que añadir que los bosques tropicales contribuyen a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Pero, a pesar de la necesidad absoluta de contar con estos bosques para preservar la vida en la tierra, estos se encuentran en grave peligro, provocado por el destrozo que el hombre hace de su habitar y de la biodiversidad que existe en ellos. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques tropicales, algo que es necesario y urgente detener.

Este año 2022, el tema de la jornada es “El momento es ahora”, y se ha organizado una Cumbre Mundial Global para el 22 de junio de manera virtual y gratuita.

Seguidamente se indican algunos de los beneficios de los bosques tropicales:

  • Un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera.
  • Contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre.
  • Se encuentran más de 1.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales.
  • Se estima que más del 25% de la población mundial depende de los recursos forestales de los bosques tropicales para su subsistencia.

Algunas de las causas que provocan la pérdida de los bosques tropicales son:

  • Incendios forestales.
  • Invasión de áreas boscosas para el establecimiento de poblacionales ilegales.
  • Construcción de infraestructuras.
  • Proliferación de cultivos ilícitos.
  • Deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, incidiendo en el calentamiento global y el cambio climático.