Día Internacional de las Redes Sociales

Publicado el 30/06/2022
Agustinos


 “Forman parte de nuestras vidas"

El Día de las Redes Sociales se celebra, desde el año 2010, el 30 de junio, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable. Su fundador, Peter Cashmore, consideró importante festejar a las redes sociales con un día especial, dado que, a través de ellas, millones de personas del mundo se comunican y las utilizan para informarse y entretenerse.

Actualmente, esta celebración es de carácter mundial, ya que más de 200 ciudades de toda la tierra la consideran una fecha a tener en cuenta. Cada año se organizan más encuentros, congresos, conferencias, dedicadas a las redes sociales y a dar a conocer las posibilidades que tienen plataformas como Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin, TikTok, etc.

Las redes sociales son estructuras que se crean en Internet y que empiezan a aparecer a partir del año 1990. A través de ellas se conectan personas, organizaciones, empresas, con intereses similares, creándose vínculos de manera rápida y efectiva. Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas y han cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos.

Así, nos encontramos con redes sociales horizontales, dirigidas a todo tipo de personas, sin una temática definida o interés común. Se las utiliza para comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También son conocidas como redes sociales generalistas. Entre estas tenemos a Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc.

También hay redes sociales verticales, que se caracterizan porque están especializadas en algún tema, ya sea trabajo, deporte, música, cocina, etc… Estas se dirigen a grupos sociales delimitados por la temática concreta que tratan. Entre estas tenemos a Linkedin, InfoJobs, Spotify, Pinterest, etc.

Finalmente, están las redes sociales de mensajería. Su utilización se está poniendo por delante de los SMS, las llamadas y los correos electrónicos.  Es tanto su crecimiento en estos momentos que, redes sociales generalistas como Facebook, han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para competir con el resto de plataformas de mensajería. Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son: WhatsApp, Messenger, Line, Telegram, WeChat, Discord.