Día Internacional de Nelson Mandela

Publicado el 18/07/2022
Agustinos


 “Luchar por la paz y la libertad "

El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide que en esta fecha se celebre todos los años el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela, nace el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Fue abogado, activista político contra el apartheid en su país, y lucha por la igualdad entre negros y blancos, lo que le lleva a estar muchos años en la cárcel.

Elegido por votación democrática presidente de Sudáfrica, encabeza el poder ejecutivo desde 1994 a 1999, siendo el primer mandatario negro en hacerlo. Fallece el 5 de diciembre de 2013, en Johannesburgo, Sudáfrica.

En su período como Presidente, logra unos avances espectaculares en la convivencia entre los blancos y los negros en su país. Crea la “Comisión para la Verdad y la Reconciliación” y, a través de ella logra dar voz a todas las víctimas de los crímenes cometidos durante el régimen del apartheid en su país.

Al analizar los discursos de Nelson Mandela, se aprecia que conceptos como paz y perdón están en la base de su pensamiento y son, para él, la clave para que la raza blanca y negra puedan convivir juntas y forjar una nueva sociedad en Sudáfrica.

El objetivo que se persigue al celebrar este día, es el de demostrar que cada persona puede ser una semilla que provoque un gran cambio dentro de su pueblo, comarca, país. Para ello no hay que hacer grandes cosas, sino llevar a cabo acciones sencillas en favor de los demás, especialmente de los pobres, necesitados, marginados.

En el año 2015, la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar los objetivos del Día Internacional de Nelson Mandela, para recordar y realizar acciones en el  tema de las cárceles: promover mejores condiciones de vida para los encarcelados, sensibilizar sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad, y valorar la labor del personal penitenciario de los países.