Día Mundial del Perro

Publicado el 21/07/2022
Agustinos


 “El mejor amigo de las personas "

Desde el año 2004, el día 21 de julio de cada año se rinde homenaje al animal considerado el mejor amigo del hombre: el perro. Y por qué es esto así. Pues por el cariño, fidelidad, ayuda y colaboración que ha manifestado hacia los seres humanos de todo el mundo a lo largo de los siglos.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad que se adquiere al comprar, aceptar o adoptar un perro. Asimismo, en dicha fecha se intenta que todos tomemos conciencia del maltrato que se ejerce, en muchas ocasiones, sobre los perros. Y, por último, se quiere promover la adopción de los perros abandonados que están acogidos en centros especializados.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 300 millones de perros en el mundo y, al menos, el 70% no tiene hogar. En el año 2020, se consideraba que en España había unos 286.000 perros abandonados, o sea, que se quedaban en la calle unos 700 perros al día.

En la actualidad, existe una gran variedad de razas de perros en el mundo, que otorgan a las personas, además de su presencia cariñosa, diversos servicios, dependiendo de sus cualidades y adiestramiento. Así, tenemos perros policías, bomberos, rescatadores, socorristas, lazarillos, guardianes, etc… y, sobre todo, perros para acompañar a las personas en su vida de cada día.

Un dato curioso. Este año 2022, el perro más caro del mundo ha sido, hasta el momento, el mastín tibetano, también conocido como "Dogo del Tíbet". Es una raza de origen asiático y, además de ser una de las más grandes del mundo, es muy cotizada, ya que otorga a aquel que lo tiene un cierto "status" económico alto, especialmente en el lejano oriente. Por eso, un chino llegó a pagar por un cachorro de un año 12 millones de yuanes, algo así como 1,2 millones de dólares.

Los motivos de abandono de los perros son muchos, pero entre ellos están el haberse aburrido de tenerlos, la desgana para atenderlos o el constatar que son una carga económica que, en estos momentos de crisis, no se puede asumir.

Por eso, antes de tener un perro en casa, piensa bien en todos los factores que esto supone y si verdaderamente estas dispuesto a quererlo y cuidarlo como él lo hace contigo.