Día Mundial del Cerebro

Publicado el 22/07/2022
Agustinos


 “El cerebro, órgano vital del ser humano "

La Federación Mundial de Neurología (WFN en inglés) decidió el año 2014 que se celebrara el Día Mundial del Cerebro el 22 de julio de cada año. La finalidad de esta fecha es crear conciencia en la población mundial del potencial, riesgos y enfermedades que tiene el cerebro.  

El cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, el principal del sistema nervioso central. En él se controlan las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Cada año, la WFN elige un tema central para esta jornada. Este 2022 tiene que ver con la búsqueda de una buena salud cerebral para todas las personas, reduciendo, para ello, los trastornos neurológicos. Esto es así porque se estima que el 13% de las causas de las enfermedades en el ámbito mundial están vinculadas con cuestiones neurológicas y trastornos mentales.

Las principales enfermedades que afectan al cerebro son los ataques cerebro-vasculares (ictus, derrames), las enfermedades neurodegenerativas - como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña, las provocadas por virus y bacterias (meningitis, encefalomielitis), los tumores, la esclerosis múltiple, etc. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran discapacidad.

Estas enfermedades no son tenidas muy en cuenta, ya que son dolencias que, hasta que no se manifiestan de una forma clara y, a veces, brutal, pasan desapercibidas. De ahí que un aspecto muy importante a la hora de buscar una buena salud cerebral sea la prevención.

Y, para mantener el cerebro sano es fundamental tener en cuenta varios aspectos:

  • Una alimentación saludable.
  • Seguir activo desde el punto de vista cognitivo.
  • Hacer ejercicio o alguna actividad física regularmente.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mantener la interacción social con otras personas.

De esta manera, tendremos bienestar, calidad de vida y nos estaremos preparando para una vejez digna y saludable.