Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Publicado el 09/08/2022
Agustinos


 “Proteger sus derechos y mantener sus culturas"

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre del año 1994.  

Los pueblos indígenas son más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

En este día se quiere fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran, sin duda, entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, representando el 15 % de los más pobres. Teniendo esto en cuenta, la comunidad internacional ha reconocido que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida

Así, en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en el año 2014, se compartieron las perspectivas y mejores prácticas sobre la puesta en práctica de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tema para el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas de este año 2022 es “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

Recordemos que los pueblos indígenas son muy importantes porque tienen culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con el entorno donde viven, y mantienen rasgos sociales, culturales, religiosos, económico y organizativos que son muy diferentes al resto de las sociedades del mundo globalizado.

Este año 2022, además, comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que éstos idiomas se encuentran en peligro de extinción.

Página web de la ONU: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/

Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas:  https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_en.pdf