Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Publicado el 29/08/2022
Agustinos


"Alcanzar un mundo sin armas nucleares"

La ONU y la era nuclear nacieron casi simultáneamente. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial culminaron en las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lo que puso de relieve la necesidad de abordar el tema nuclear.

Ya en su primera resolución, la Asamblea General estableció la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas, con el objetivo de tratar los problemas surgidos a raíz del descubrimiento de la energía nuclear.

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, hasta el año 1996, se realizaron más de 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo, sin tener en cuenta los daños producidos a poblaciones y ecosistemas.

A partir de 1996, año en que fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el “Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, han realizado una docena de ensayos nucleares India, Paquistán y Corea del Norte. Existen en la actualidad más de 300 estaciones de vigilancia instaladas por todo el mundo con el fin de detectar explosiones nucleares.

En el año 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad declarar el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se celebró por primera vez en el 2010 con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, etc. Cada año se realizan en todo el mundo actividades y eventos para concienciar y educar en contra de las armas nucleares.

Posteriormente, las Naciones Unidas, con la idea de finalizar con los ensayos y las pruebas nucleares, decretó que el día 26 de septiembre de cada año se celebrara el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. La primera vez que se llevó a cabo fue en el año 2014.

De esta manera, estos dos Días Internacionales han ido creando un ambiente de sensibilización y colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Pero, sin embargo, sigue sin entrar en vigor el “Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” (1996), que es el instrumento que las prohibiría totalmente. Para ello, tendría que ser ratificado por 8 países con capacidad nuclear que todavía no lo reconocen: China, Egipto, Irán, Pakistán, India, Israel, Estados Unidos y Corea del Norte.