Día Mundial de la Agricultura

Publicado el 09/09/2022
Agustinos


"Sistemas agroalimentarios sostenibles en el presente y para el futuro"

El 9 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Una jornada para rendir homenaje a los pequeños, medianos y grandes productores del campo, conocidos como agricultores, que se dedican al cultivo de la tierra y al tratamiento del suelo.  

En líneas generales podemos decir que ell objetivo de la agricultura es producir:

  • Alimentos (verduras, vegetales, frutas, cereales, tubérculos, granos) para el consumo humano.
  • Fibras (lino, algodón) utilizadas para la confección de prendas de vestir.
  • Pastos, semillas y forrajes para alimentar al ganado, aves de corral y domésticas.
  • Cultivos energéticos (maíz, soya) utilizados en la producción de bio-combustibles.
  • Productos químicos (etanol, plásticos, almidón, azúcar).
  • Productos biofarmacéuticos y drogas legales.

En estos momentos, existen una serie de variables que ponen a prueba la capacidad de nuestra agricultura para proporcionar alimentos nutritivos y contribuir a mejorar las oportunidades de medios de vida de una manera ambientalmente sostenible. Entre estas variables tenemos el crecimiento de la población, la urbanización, el aumento de la riqueza y los consiguientes cambios en los patrones de consumo.

Se constata que nuestros sistemas alimentarios están contribuyendo a los fenómenos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad, y se ven afectados por ellos.

No se debe olvidar que, del buen manejo de la agricultura, depende también el estado de salud de nuestra casa común, la tierra. Por eso, en todo el mundo se están transformando los sistemas agroalimentarios para que sean más nutritivos, equitativos y sostenibles.

Pues un sistema alimentario sostenible es aquel que brinda seguridad alimentaria y nutrición para todos los que viven ahora en el planeta y para las generaciones que vengan posteriormente. Esto supone cuidar las bases económicas, sociales y medioambientales que hagan posible esto, tanto en el presente como de cara al futuro.