Día Mundial de la Limpieza y de las Playas

Publicado el 17/09/2022
Agustinos


"Todos unidos para salvar la tierra, los mares y océanos"

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza, una causa en la que están implicados 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El objetivo: conseguir “Limpiar el planeta”.

Asimismo, desde el año 1991, en esta misma fecha, se celebra el Día Mundial de las Playas. Actualmente, se conmemora en más de 123 países. El objetivo: advertir sobre la contaminación de los mares y océanos y generar conciencia sobre la conservación de estos ecosistemas.

El Día Mundial de la Limpieza nace el año 2008 en un pueblo del país de Estonia, al norte de Europa. Los pobladores decidieron salir a la calle y limpiar el frente de su casa, recoger la basura del parque, adecentar su pequeño terreno. Esta iniciativa se extendió a todo el país y, en cinco horas de trabajo voluntario, lograron limpiarlo por completo. A partir de ahí, surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), organización que se encarga de animar la limpieza en todo el planeta.

Nuestras acciones contaminan el planeta, que es la casa común, nuestro hogar, con cientos de toneladas de basura que se esparcen por la tierra, los mares y los océanos. En algunos casos, ocupan grandes extensiones de la tierra o del agua, como es el caso de la isla de basura que existe en el océano Pacifico, y que es más grande que toda Francia.

Los principios en los que se basa Let’s Do It World (LDIW) para celebrar esta jornada mundial son los siguientes:

  • Cooperación: Durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deber dar su pequeño aporte.
  • Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.
  • Liderazgo: Encontrar personas que puedan ser líderes que movilicen a la población para conseguir el objetivo de un planeta limpio.
  • Tecnología: Buscar nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.
  • Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada hay que esforzase en limpiar el planeta y divertirse al máximo mientras se hace.