Día Internacional de la Paz

Publicado el 21/09/2022
Agustinos


"Pon fin al racismo, construye la paz "

En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Posteriormente, en el año 2001, la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego, con el objetivo de fortalecer los ideales de paz a través de la adopción de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

La finalidad de este día es conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los pueblos en sus diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

En el Día Internacional de la Paz, la ONU realiza campañas en el ámbito mundial, cuyo tema principal es la paz. Para el año 2022 el lema es "Pon fin al racismo, construye la paz”.

El racismo, la xenofobia y la discriminación e intolerancia existen en todas las sociedades, en todas partes. El racismo no solo daña la vida de quienes lo padecen, sino también a la sociedad en su conjunto. Todos perdemos en una sociedad en la que existe racismo, discriminación, división, desconfianza, intolerancia y odio.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señala: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y ... es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género.”

En la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, este Día Internacional de la Paz comienza con la tradicional ceremonia de la Campana de la Paz en el Jardín de la Paz. Allí, el Secretario General y el Presidente de la Asamblea General, hacen sonar la Campana de la Paz. A continuación, más de 500 jóvenes estudiantes se reúnen con el Secretario General y con artistas y activistas de alto nivel. Los jóvenes presentan proyectos que ilustran las medidas que han llevado a cabo para combatir el racismo y así fomentar la paz.

Porque, en definitiva, la lucha contra el racismo es una lucha de todos, no solo de las instituciones públicas o privadas.

Comencemos a combatir el racismo en nuestra vida cotidiana, cambiando nuestra actitud, realizando pequeños gestos y acciones.