Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Publicado el 12/10/2022
Agustinos


"En España, día de la Fiesta Nacional"

 

Se puede decir que, entre los días que se denominan mundiales o internacionales, el del 12 de octubre es el que más denominaciones tiene. Así, se le conoce como: Día de la Raza, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de Colón, Día del Encuentro de Dos Mundos, Día de las Culturas, Día de las Américas, Día Panamericano, Día del Descubrimiento, Día de la Descolonización, Día de los Pueblos Indígenas.

Lo común a todas estas denominaciones es, que en ese día se conmemora la llegada de Cristóbal Colón, en el año 1492, a lo que más tarde se conocerá como América. Y, que ese acontecimiento supuso el encuentro de la población y cultura europea con la población y cultura de aquel lugar. El encuentro entre el mundo conocido hasta ese momento, y el que no se conocía, pero que existía allí desde hacía miles de años.

No hay duda que, la celebración del día 12 de octubre en recuerdo de la llegada de Cristóbal Colón a América, ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista. Para unos significó el sometimiento de los pueblos precolombinos y su cultura a Europa, concretada en España y, para otros, fue un acontecimiento histórico que permitió la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

La denominación del 12 de octubre como Día de la Raza fue propuesto en el año 1913 por el presidente de la Unión Ibero-Americana, el español Faustino Rodríguez-San Pedro. El objetivo que buscaba Faustino era unir en un día de fiesta a todos los pueblos de habla hispana. Así comenzó a celebrarse a partir del año 1915.

Con respecto a España, en el año 1958 el día 12 de octubre pasó a llamarse “Día de la Fiesta de la Hispanidad”. Más tarde, en el año 1987, se cambió el nombre y se comenzó a llamar día de la “Fiesta Nacional”.  

En el decreto ley donde se declara como Fiesta Nacional el día 12 de octubre se indica: “La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.