Día Mundial de la Mujer Rural

Escrito el 15/10/2022
Agustinos


"Mujeres rurales cultivando buena alimentación para todos"

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 2007 que, a partir del año siguiente, se celebrara en todo el mundo el día 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El objetivo de dicha celebración es reconocer “el papel fundamental y la contribución de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, para mejorar el desarrollo agrícola y rural, mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural”.

Este año, el Día Internacional de la Mujer Rural tiene como lema “Mujeres Rurales Cultivando Buena Alimentación para Todos”. Según cifras de la ONU, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Con su trabajo diario, las mujeres y las niñas rurales desempeñan funciones esenciales en los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el procesamiento, la preparación, el consumo y la distribución de alimentos. De esta manera están asegurando la alimentación de sus familias y comunidades, así como proporcionando alimentos a naciones enteras.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tienen los hombres que se dedican a realizar el mismo trabajo. Además, tampoco cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios básicos.

Las mujeres rurales sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de sus comunidades y sus trabajos no tienen remuneración o, si la tienen, es menor a las que reciben los hombres con el mismo trabajo. Es decir, se encuentran sin asistencia y en peores condiciones que las mujeres de las ciudades y los propios hombres del campo.

Para el Secretario General de las Naciones Unida, Antonio Guterres, “el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano. Es necesario, para lograr la igualdad entre los géneros, garantizar un trabajo decente para todos, erradicar la pobreza y el hambre y adoptar medidas relacionadas con el clima”.

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-day