Día del Maestro en España

Publicado el 27/11/2022
Agustinos


"Los maestros son fundamentales en la educación  "

El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, aunque el Día Mundial de los Docentes tiene lugar el día 5 de octubre, auspiciado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo. Por tanto, esta es una jornada para rendir homenaje a todos los maestros, profesores, docentes de España, y también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

San José de Calasanz Gastón, aragonés de nacimiento, fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español de los siglos XVI y XVII.  En noviembre de 1597 abrió en Roma la primera escuela pública gratuita en Europa. En poco tiempo tenía mil niños bajo su cuidado. Su objetivo principal fue universalizar la enseñanza y, para ello, impulsó que cada país de Europa enseñará en su propia lengua.

En 1602 alquiló una casa en San Andrea della Valle y comenzó la vida comunitaria con sus asistentes. A sus institutos educativos los llamó "Escuelas Pías" y los padres que acompañaban al padre Calasanz se llamaron Escolapios.

La idea directriz del santo fue crear una escuela gratuita, principalmente para los niños pobres, con un planteamiento integral de formación humana y religiosa, apostando por los valores cristianos del ser humano, de la vida y del mundo De esta manera nació la escuela popular, gratuita, pública y cristiana.

En realidad, aunque San José de Calasanz no escribiera una obra monográfica sobre su trabajo, fue tanto lo que escribió y creó, que logró establecer la escuela por niveles, lo que hoy llamaríamos grados y fue el primero en impartir clases en aulas numerosas, en una época donde la educación ocurría en casa de la mano de un tutor.

En sus aulas se busca hacer presente los grandes valores humanos de la sencillez, humildad, solidaridad, servicio, esperanza, trascendencia, amor al prójimo, vividos desde el compromiso cristiano.

Estos valores son los que inspiran a todos los colegios de religiosos y religiosas, así como los diocesanos y parroquiales y muchos privados que están presentes en España y por todo el mundo. Y en los centros que no son cristianos, también asumen el resto de los valores antes citados.

Los maestros son el eje fundamental para lograr que el sueño de San José de Calasanz, patrono de los maestros, se haga realidad en el mundo de la educación.