Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Publicado el 02/12/2022
Agustino


"La esclavitud moderna va en aumento"

El 2 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, y se realiza en conmemoración del 2 de diciembre de 1949, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.

Desde entonces, no solo la trata de personas y la explotación de la prostitución hacen referencia a la esclavitud. Sino que ahora también se considera así el trabajo forzoso, los matrimonios forzados, el trabajo infantil.

Podemos reconocer una situación de explotación cuando una persona no puede rechazarla o abandonarla debido a las amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder que sufre. Básicamente se trata de aprovecharse de las necesidades económicas para la supervivencia que tienen muchas personas en el mundo.

De ahí que en 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo: unos 28 millones a trabajos forzados y 22 millones a matrimonios forzados. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

Esta esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados, se encuentran en países de renta media-alta o alta. Casi una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas (3,3 millones). Más de la mitad de ellos se encuentran en situación de explotación sexual comercial.

Existen muchas acciones que puedes realizar para evitar que la esclavitud moderna siga existiendo, algunas de ellas son:

  • Sumarte a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
  • Ayudar a crear materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan presas de estos círculos de explotación.
  • Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales y si lo haces el 2 de diciembre, recuerda acompañarlo con el hashtag #DíaInternacionaldelaAbolicióndelaEsclavitud.