Día Internacional de los Voluntarios

Publicado el 05/12/2022
Agustinos


"Contribuir a la justicia y la paz en el mundo"

En febrero de 1985, la Asamblea General de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, resolvió dedicar el 5 de diciembre para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios/as y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Los voluntarios/as son personas que, por propia voluntad y sin percibir dinero alguno, dedican su tiempo y esfuerzos para lograr que nuestro mundo sea un lugar mejor. Son personas que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colaboran para cumplir, actualmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo así con la paz en el mundo.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes, presente en la sociedad civil, es el de las Naciones Unidas que, al igual que otras organizaciones, presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo necesiten.  

En la misma línea de actuación, y presente en todo el mundo, se encuentra Cáritas, organización de la Iglesia Católica que funciona en las parroquias y diócesis. En dichas Caritas se puede colaborar en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

El voluntariado que se puede llevar a cabo en Cáritas está relacionado, entre otras, con las siguientes áreas: migrantes, personas sin hogar, infancia y adolescencia, jóvenes, mujer, mayores, comercio justo, animación comunitaria, empleo, intervención con familias, centros penitenciarios, drogodependencias, enfermos de VIH-SIDA, discapacidad o diversidad funcional, formación de agentes…

En realidad, a día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del Objetivo Mundial de Desarrollo al que den respuesta, y la forma en que se realiza dicha actividad dado que, en la actualidad, existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.