Día de Reyes

Publicado el 06/01/2023
Agustinos


 "Solemnidad de la Epifanía del Señor"

El día 6 de enero de cada año se celebra el Día de Reyes. Para los cristianos, en esta fecha se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de tres reyes magos, que provienen de Oriente para rendirle honores y llevarle presentes. Para los no cristianos, es un día mágico donde los niños que se han portado bien reciben regalos, y los que no lo han hecho bien, reciben carbón.

Para los católicos, este día es la Solemnidad de la Epifanía del Señor, palabra que significa “manifestación”, del Señor Dios en el niño Jesús. Dicha manifestación queda plasmada ante los ojos del mundo cuando Jesús es adorado por los magos. Pues, ante estos tres reyes magos, que provienen de pueblos no creyentes, Jesús se manifiesta como el elegido, el enviado de Dios, el Mesías, el Salvador.

En definitiva, que la salvación no es solo para los judíos, sino también para todo el mundo. La estrella que guía a los reyes simboliza la luz de la fe. Esta escena de la adoración de los magos constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que ve a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

La palabra "mago" proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

En las pinturas más antiguas, se mostraba a los reyes con trajes árabes o persas sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos, lo que podría indicar que su procedencia era árabe o persa.

A partir del siglo IX , se representan más como reyes, con coronas adornando sus cabezas y podrían simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. Desde el siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.

Y, desde el siglo XIX , se comenzó en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy (Alicante), cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.