Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Publicado el 13/01/2023
Agustinos


 "Sensibilizar, orientar y prevenir"

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 280 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población en el ámbito mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Y es que puede llegar a convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad de moderada a grave. Causa un gran sufrimiento a la persona afectada y altera sus actividades laborales, escolares y familiares.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, conducir al suicidio.

Se caracteriza la depresión por la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Siempre se hace necesaria la atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento, pues las causas que originan la depresión son múltiples, como múltiples son los tipos de la misma. Además, se necesita el apoyo del entorno afectivo y familiar de la persona afectada.

Algunas cosas que puedes hacer si estás con depresión:

  • Busca información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa.
  • Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
  • Adopta hábitos de vida saludables: alimentación balanceada, evita el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, haz actividad física, no fumes.
  • Acepta que es un episodio temporal, vive el presente y mantente siempre activo.
  • Mantén una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre las emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.
  • Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, religiosas, recreativas o terapéuticas.