Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado el 24/01/2023
Agustinos


 "Reconocimiento, justicia y desarrollo"

En el año 2019, la UNESCO, en su 40ª sesión de la Conferencia General, instituyo para el mundo entero, el día 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

Con anterioridad, el 24 de enero del año 2006, había sido aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, la Carta para el Renacimiento Cultural de África.

Y, en diciembre del año 2014, la Asamblea General de la ONU, había proclamado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

Así, la celebración de este día intenta promover al máximo la ratificación y puesta en marcha de la Carta firmada por los Estados Africanos, fortaleciendo el papel que tiene su cultura en la promoción de la paz en el continente y para la humanidad en su conjunto.

En cuanto al Decenio, liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", se planteó como objetivo principal reforzar las acciones y medidas que garantizasen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena e igualitaria en la sociedad.

Un período de tiempo para que los Estados erradiquen las injusticias sociales heredadas de la historia. Unas injusticias que tienen su caldo de cultivo en el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

Por eso, en esta fecha se quiere poner en valor, en todo el mundo, las numerosas culturas del continente africano y, aquellas otras que, provenientes de África, se han ido esparciendo por todo el mundo a lo largo de los siglos, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

La comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Para la UNESCO, hay mucho por aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por lo que anima a la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Para más información puedes ver el siguiente vídeo elaborado por Naciones Unidas.

https://youtu.be/_1I9_KEX2Ys