Día Mundial de la Educación Ambiental

Publicado el 26/01/2023
Agustinos


 "Disfrutar y vivir en un mundo mejor"

En el año 1975 se llevó acabo en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva ambiental en la acción educativa. De este seminario surgió “La Carta de Belgrado”, donde se definen metas, objetivos y principios de la educación ambiental. Y, también se decidió, que el 26 de enero fuera declarado Día Mundial de la Educación Ambiental.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental son los siguientes:

  • Sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, a fin de generar alternativas y soluciones.
  • Destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
  • Generar estadísticas medioambientales para la toma de decisiones.
  • Incentivar la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales.

Y todo esto, porque es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor. Para ello, La educación ambiental es un aspecto primordial.

Es de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras amenazas.

En los últimos cincuenta años de las Naciones Unidas, se han llevado a cabo diversas Cumbres, Conferencias, Seminarios internacionales, se han creado variadas comisiones y se han elaborado diferentes documentos. La finalidad, reforzar la importancia del medio ambiente y la educación ambiental, con el fin de tener un planeta más sostenible.

La última Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se ha celebrada en Nueva York (EE.UU.), en septiembre de 2015, y de allí ha salido el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Y, en diciembre de 2022, ha tenido lugar la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas en Montreal (Canadá), donde se ha alcanzado un acuerdo histórico, conocido como Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, por medio del cual se pueda guiar las acciones mundiales sobre biodiversidad, hasta el año 2030.