Día Mundial de la Obesidad

Escrito el 04/03/2023
Agustinos


 "Dieta saludable y algo de ejercicio físico"

El día 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, ya que el exceso de peso, fundamentalmente por la acumulación anormal de grasas, es un gran problema para la salud. De ahí, que sea necesario concienciar a las personas sobre las consecuencias médicas, emocionales y sociales que conlleva para la persona y su organismo, una dieta alta en grasa y azúcares.

Por eso, es necesario generar conciencia, advertir del problema e ir creando caminos de prevención y de bienestar para las personas que viven con obesidad, así como para la sociedad. Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en el ámbito mundial.

Es más, se estima que, desde 1975, esta enfermedad se ha triplicado, logrando que, en 2016, la padeciesen 1.900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes.

Del sobrepeso nacen otras patologías. Estamos hablando de la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, los índices elevados de colesterol y triglicéridos, los problemas en las articulaciones de los huesos, el riesgo de padecer cáncer, la apnea del sueño y variados problemas cardiovasculares.

Este es un tema para resolver entre todos. No solo es un problema de las personas que viven con obesidad y de los médicos. La sociedad en su conjunto forma parte de la solución. Entre otras cosas porque es un problema que comienza en la infancia. Son las elecciones que tomamos en cuanto a la alimentación y los estilos de vida de los niños, que luego continúan de jóvenes y de adultos. 

La única manera de prevenir la obesidad es llevar una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la famosa comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Y, además de una buena alimentación, es necesario tener una rutina de ejercicio que permita evitar la acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja del abdomen. Esto se debe, principalmente, a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. 

En definitiva: una dieta saludable y algo de ejercicio físico pueden evitar el sobrepeso y la obesidad