"Aprender a consumir mejor y de manera más inteligente"
Esta efeméride tiene su origen en la defensa que el presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, hizo en el Congreso de su país, el día 15 de marzo de 1962, sobre los Derechos de los consumidores. En dicho discurso, el presidente decretó que todas las personas, sin distinción de clases, fueran respetadas en sus derechos como consumidores y usuarios.
A partir de 1983, se instituye este día y, dos años después, las Naciones Unidas establecen un decreto para la protección de los consumidores. De esta manera se reivindican, reconocen y legitiman los derechos de los consumidores en el ámbito internacional.
Entre los derechos de los consumidores nos encontramos con los siguientes:
- Poder satisfacer todas las necesidades básicas.
- Ser informado sobre el producto o servicio que va a recibir.
- Ser escuchada cualquier duda o reclamo que se realice y a ser compensado, si es el caso.
- Poder elegir entre una mayor cantidad de opciones de productos.
- Recibir un trato equitativo y justo, de tal manera que ningún consumidor sea discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.
- Ser advertido sobre algún producto o servicio que pueda atentar contra su salud o seguridad.
- Poder vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
Es importante que el consumidor conozca los derechos y la forma en que le protege la ley, para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Por su parte, los consumidores también deben plantearse ciertas preguntas. Entre estas nos encontramos con las siguientes:
- ¿Es necesario comprar ese producto?
- ¿Cuánto dinero necesito para adquirirlo?
- ¿Cómo se ha fabricado y almacenado?
- ¿Puedo conseguir el mismo producto de segunda mano?
- ¿Es un producto pensado para cuidar y proteger el medio ambiente?
Lo que se busca al celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas tomen conciencia de que tienen que exigir productos de calidad, que no dañen la salud ni el medioambiente.