Día Internacional para las Víctimas de la Esclavitud y la Trata de Esclavos

Escrito el 25/03/2023
Agustinos


 "Homenajear a toda la humanidad que ha sido esclava a lo largo de lo siglos"

El Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasnatlántica de Esclavos se celebra el 25 de marzo de cada año desde el 2008, cuando fue declarado así por la ONU.

El objetivo de este día es homenajear a todos los hombres, mujeres y niños que, a lo largo de la historia humana, han sido víctimas de la esclavitud, de la trata de personas, cuyo germen es el racismo.

Se piensa que esta práctica tiene su origen en la época de la prehistoria, sin embargo, se institucionalizó a partir del trabajo de la tierra, donde se requería la mano de obra de los esclavos. También fue una manera de castigar a las personas que se saltaban las leyes o cometían graves delitos.

La esclavitud es la situación en la que el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto. Es obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y, en el mejor de los casos, un lugar para dormir.

Durante más de 400 años, alrededor de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más vergonzoso de la historia de la humanidad.

Producto de esta barbarie, millones de africanos fueron vendidos y trasladados al continente americano para realizar trabajos forzados, tratados como verdaderas mulas de cargas. Arrancados de sus hogares y alejados de su familia para vivir bajo el yugo y el látigo de los que los habían comprado.

Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se ha erigido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015.