Día de Viernes Santo

Escrito el 07/04/2023
Agustinos


 "Pasión y muerte de Jesús"

El Viernes Santo es el quinto día de la Semana Santa cristiana y, en él, se recuerda la pasión y muerte de Jesús. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo). Y se celebra en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas.

La pasión y muerte de Jesús se inicia con su prendimiento en el monte de los Olivos. Continua con los juicios de Poncio Pilato (Prefecto romano) y Herodes Antipas (Gobernador de Judea). Es condenado por Poncio Pilato a morir en la cruz, a petición de Herodes y del pueblo judío.

En los evangelios se indica que Jesús fue despojado de sus vestiduras, flagelado y le pusieron en la cabeza una corona de espinas. Le cargaron la cruz a la espalda y atravesando las calles de Jerusalén subió hasta el monte Calvario. Allí le crucificaron junto a dos ladrones y murió acompañado de alguno de sus seguidores que estaban al pie de la cruz.

En el Viernes Santo los católicos no celebran la Eucaristía, sino que en la tarde se lleva a cabo la Liturgia de la Pasión, que tiene tres momentos fundamentales: la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Comunión.

En el primer momento se lee la pasión de Jesús; en el segundo, cada uno de los asistentes a la liturgia besa, toca o hace una reverencia ante la cruz y, en el tercer momento, se comulga con las formas guardadas de la misa del Jueves Santo.

Cosas que, a lo mejor no se saben, es que durante el Viernes y Sábado Santo (antes de la Vigilia Pascual), solo se pueden celebrar dos sacramentos: la confesión y la unción de los enfermos. Asimismo, en el Viernes Santo los fieles católicos realizan ayuno y se abstienen de comer carne.  

También suele haber en la mañana del Viernes Santo, en muchas parroquias y templos, el rezo del Vía Crucis. Este consiste en recordar los momentos de la pasión de Jesús, desde su condena hasta su entierro, a través de 14 momentos o estaciones, realizando en cada una de ellas alguna reflexión y oración.  

Finalmente, el color litúrgico del Viernes Santo es el rojo, en honor a la sangre derramada por Jesucristo.