Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Escrito el 12/06/2023
Agustinos


 "Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!"

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra, desde el año 2002, cada 12 de junio   y fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de este día es denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles el derecho a la educación, la salud y una vida plena que les permita su desarrollo y bienestar integral.

Este año, el tema principal de la jornada es: "Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!". De esta manera, con las actividades que se realicen, se quiere insistir en la relación que se da entre justicia social y trabajo infantil.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay unos 160 millones de niños y adolescentes que siguen trabajando, o sea, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

África ocupa el primer lugar, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como por el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar, con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Y, la población restante, se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados Árabes (1 millón).

La causa que lleva a los niños a trabajar es la pobreza y la exclusión. Y, además, con esta práctica solo se logra que se reproduzca, de forma interminable, la pobreza y la exclusión.

Esto se debe a que el niño/a, al tener que trabajar, se ve privado de educación y oportunidades. De esta manera, cuando llegue a adulto, no conseguirá un empleo digno, estable y con ingresos suficientes. De esta manera, sus propios niños tendrán que ponerse a trabajar, repitiéndose el círculo de pobreza y exclusión.

El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías:

  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento a la fuerza de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

Para las Naciones Unidas, la experiencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se atacan sus principales causas. Así, las medidas para abordar dichas causas serían:

a) El establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social.

b) La provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.