Día Mundial contra la Droga

Escrito el 26/06/2023
Agustinos


 "Las personas primero: detener el estigma y la discrimininación, fortalecer la prevención"

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las Drogas. Dicha fecha fue aprobada, en el año 1987, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Y, es que, en el ámbito mundial, la presencia de las drogas ilegales ha traspasado las fronteras de todos los países, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas, afectando asimismo la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. Por eso, es necesario fortalecer la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

En este sentido, esta fecha es muy importante para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países, con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal. Embarcados en esta tarea contra la droga se encuentran los gobiernos, organizaciones y fundaciones de todo tipo, así como personas en particular.

Desde principios del siglo XX se tiene conciencia del tráfico de drogas como un problema en el ámbito mundial que requiere una solución global. Así, en 1909, ya tuvo lugar una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai (China).

A partir de ese momento, se ha desarrollado un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se han llevado a cabo tres tratados amprados por la ONU, en los años 1961, 1971 y 1988, con una aceptación de casi todos los países del mundo.  

En el año 2009 se publicó una "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

En abril de 2016, la Asamblea General de la ONU mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas y propuso recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Finalmente, cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para el 2023, el tema es: "Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención". Porque, en definitiva, lo más importante en este tema es adoptar un enfoque centrado en las personas y en los derechos humanos.