Día Mundial de la Población

Escrito el 11/07/2023
Agustinos


 "Lo que las mujeres y las niñas quieren es importante"

El Día Mundial de la Población se viene celebrando el 11 de julio de cada año desde 1989, fecha en la que fue proclamado como tal por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La finalidad principal de este día es que todos tomemos conciencia de los problemas que afectan en la actualidad a la población mundial, sobre todo en los temas relacionados con el crecimiento y el desarrollo de los pueblos.

Recordamos cómo, en el año 2011, la población mundial era de 7000 millones de personas y, actualmente, estamos en 8000 millones. Las previsiones señalan que, para el año 2030, la población ascenderá a 8500 millones, en el 2050 será de 9700 millones y, en el 2100, alcanzaremos la cifra de 10.900 millones de personas.

Este crecimiento tan rápido de la población se ha producido, en gran medida, por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y ha venido acompañado de grandes cambios en las tasas de fecundidad. De ahí que han aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios, trayendo ambos aspectos grandes consecuencias para la humanidad.  

Y es que estas dos situaciones afectan al desarrollo económico, al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía.

Por eso, la preocupación por la cantidad de población en el mundo es un fenómeno generalizado, que lleva a que los gobiernos de los países adopten cada vez más políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad, dependiendo de su situación.

Este año, el Día Mundial de la Población tiene como lema “Lo que las mujeres y las niñas quieren es importante”. Y esto, porque siendo las mujeres y las niñas el 49,7 por ciento de la población mundial, no se las suele tener en cuenta en los debates sobre demografía, excluyendo y marginando así a la mitad de la población del planeta.

La realidad es que se aleja a las mujeres y a las niñas de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; se limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; y se incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible.

Es necesario recuperar la creatividad, el ingenio, los recursos y la fuerza de las mujeres y las niñas, pues son fundamentales para abordar los retos demográficos y de otro tipo que amenazan nuestro futuro, como el cambio climático y los conflictos.