"Un profesional fundamental para el bienestar físico y mental del enfermo"
El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la labor y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de los pacientes.
Antes de 1960 no existía este tipo de profesional en los hospitales. A partir de esa fecha comenzó a aparecer en los hospitales la figura del auxiliar de clínica, que no tenía una formación específica en España.
Hay que esperar hasta el año 1975 para que se ponga en marcha el título de Formación Profesional con este nombre. Y es, en el año 1986, cuando se crea la categoría profesional del auxiliar de enfermería, lo que supone la plena integración con los equipos de Enfermería.
En el año 1990 hay una renovación en el plan de estudios, la formación cambia de nombre, pasando a llamarse Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), una denominación que sustituye a la de auxiliar de clínica.
Al igual que ocurre en la mayoría de las profesiones sanitarias, la mayor parte de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería son mujeres, en concreto, se cree que ellas representan más del 90 % del total.
Estos profesionales pueden trabajar en múltiples ámbitos, desde hospitales a clínicas dentales, pasando por centros geriátricos y cuidados a domicilio. Su labor es fundamental para el bienestar físico del enfermo, pero también para el mental, ya que suelen ser los profesionales que más tiempo pasan en contacto con el paciente y su familia.
Algunas de las labores que ejercen diariamente son las siguientes:
- Higiene y aseo personal de pacientes y residentes.
- Monitoreo del estado de salud y alimentación de pacientes y residentes, velando por su comodidad.
- Apoyo en tareas clínicas básicas, como colocación de vendajes y traslado de muestras para análisis de laboratorio.
- Suministro de medicinas vía oral y rectal, bajo supervisión de personal médico.
- Brindar apoyo emocional a pacientes y residentes.
- Servicio y distribución de alimentos a pacientes y residentes.
- Limpieza y ordenación de material instrumental.
- Apoyo en el desplazamiento de pacientes y residentes, facilitando su traslado en camillas.