Día Mundial del Cerebro

Escrito el 22/07/2023
Agustinos


 "Salud cerebral y discapacidad: no dejes a nadie atrás"

La Federación Mundial de Neurología (WFN en inglés) decidió el año 2014 que se celebrara el Día Mundial del Cerebro el 22 de julio de cada año. La finalidad de esta fecha es crear conciencia en la población mundial del potencial, riesgos y enfermedades que tiene el cerebro. 

El cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, el principal del sistema nervioso central. En él se controlan las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Las principales enfermedades que afectan al cerebro son los ataques cerebro-vasculares (ictus, derrames), las enfermedades neurodegenerativas - como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña, las provocadas por virus y bacterias (meningitis, encefalomielitis), los tumores, la esclerosis múltiple, etc. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran discapacidad.

Cada año, la WFN elige un tema central para esta jornada. Este año 2023 es el de “Salud cerebral y discapacidad: no dejes a nadie atrás”. Y los cinco objetivos que se buscan en este Día Mundial del Cerebro 2023 son:

Prevención: La discapacidad cerebral se puede prevenir, tratar y rehabilitar.

Concienciación: Fomentar la salud cerebral puede reducir la discapacidad asociada a las enfermedades neurológicas.

Acceso: El acceso universal a la atención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurologías es también esencial para disminuir la tasa de discapacidad.

Educación: Educar y concienciar sobre las enfermedades neurológicas ayuda a prevenir enfermedades, pero también ayuda a empatizar y comprender los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas y familiares que viven con alguna discapacidad cerebral.

Defensa: La salud del cerebro es un derecho humano que se debe aplicar a todos, en todas las partes del mundo.

Y, para mantener el cerebro sano es fundamental tener en cuenta varios aspectos:

  • Una alimentación saludable.
  • Seguir activo desde el punto de vista cognitivo.
  • Hacer ejercicio o alguna actividad física regularmente.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mantener la interacción social con otras personas.

De esta manera, tendremos bienestar, calidad de vida y nos estaremos preparando para una vejez digna y saludable.