Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Escrito el 25/07/2023
Agustinos


 "Reconocimiento, justicia y desarrollo"

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra cada 25 de julio, fecha que también se conoce con el nombre del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está muy relacionada con el Día Internacional de la Mujer, ya que es otra oportunidad más para reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.

Así, esta conmemoración, según la UNESCO, es para “visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.

Todo esto se remonta al año 1992, cuando 400 mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en la República Dominicana. En este encuentro se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia. También se decidió que cada año se celebrara este Día Internacional y se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

De ahí que este Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente sea un tiempo para reivindicar la lucha de dichas mujeres contra la discriminación racial, el machismo, la pobreza o la exclusión social. Y, también, para recordar a todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia por sociedades más justas e integradoras.

Los objetivos de este evento anual dedicado a las mujeres afrodescendientes son:

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes en su resolución 68/237, bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo".

Este Decenio tiene como objetivo principal estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren las personas afrodescendientes.