"Juventud, hacia un mundo más sostenible"
El día 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU desde el año 1999.
En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030 se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones. Esto supone que, actualmente, existe la población juvenil más grande de la historia.
Ahora bien, mucha de esta población juvenil vive en zonas pobres del mundo. En esos lugares faltan los servicios básicos necesarios para una vida digna. Existen conflictos religiosos, políticos y, en muchos casos, armados, actuando ellos como soldados.
En cambio, en otras partes del planeta, aunque no existen estos problemas, los jóvenes tienen dificultades para encontrarle un sentido a la vida, acceder al puesto de trabajo, disponer de una vivienda para poder independizarse.
Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral.
El Secretario General de las Naciones Unidas señala que “el futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud; apoyemos y acompañemos hoy y todos los días a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta".
Hoy, más que nunca, la juventud necesita estar bien preparada en competencias ecológicas para desenvolverse en el actual escenario de cambio. Las competencias ecológicas o habilidades verdes son "los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos".
Así, este año, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, la ONU, a través de la Oficina para la Juventud, llevará a cabo una campaña centrada en mostrar la capacidad de resiliencia, ingenio y liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos.
Todos sabemos que la juventud tiene fuerza, energía, proyección de futuro, ilusión, ideales… y esto lo tiene sin pensarlo o meditarlo mucho. Se lo da la naturaleza, lo lleva en los genes. A los que tenemos más edad solo nos queda animarles y ayudarles para que se preparen, en su mente y corazón, para ser ese futuro de la humanidad.