Día Internacional de la Alfabetización

Escrito el 08/09/2023
Agustinos


 "Alfabetización para tener sociedades más pacífica y sostenibles"

En el año 1967, la Organización de las Naciones Unidas, decretó que, el día 8 de septiembre de cada año, se celebre el Día Internacional de la Alfabetización.

Lo que se busca con este día es: 

  • Evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU.
  • Recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.
  • Lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Es bueno no perder de vista que, a pesar de los logros conseguidos, todavía hay trabajo que hacer, pues existen 773 millones de adultos en el mundo que no saben, hoy en día, leer y escribir.

En los primeros cincuenta años de esta celebración, solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se tiene en cuenta quién posee alfabetización digital, quién tiene la capacidad para entender y usar las nuevas tecnologías de comunicación: INTERNET.

Este año 2023, el tema propuesto para esta jornada es “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”. Lo que se busca es unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). Será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles.

Para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO adopta los siguientes objetivos para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.

  • Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia.
  • Proveer una educación básica de calidad para todos los niños.
  • Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
  • Desarrollar entornos de alfabetización.