Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Escrito el 28/09/2023
Agustinos


 "Es la base para el ejercicio de muchos otros derechos"

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Así fue proclamado por la UESCO, en su Asamblea General de diciembre del año 2015, y confirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2019.

Ya antes, en el año 2002, a este día se le conocía como Día Internacional del Derecho a Saber y, en el 2012, la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en estos momentos.

El objetivo de esta celebración es analizar el acceso que se está dando en el mundo a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos. Asimismo, es un momento para sacar a la luz pública las violaciones que se dan en el mundo en la puesta en práctica de este derecho.

Este año, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información destaca la importancia del espacio en línea para el acceso a la información. La celebración mundial tiene lugar en Oxford, Reino Unido.

La reflexión estará centrará en la accesibilidad y conectividad de Internet, aspecto fundamental para que sea viable el derecho a la información; el papel de los gobiernos, el poder judicial y los comisionados de información para garantizar el correcto funcionamiento de Internet; y la necesidad de cooperación internacional en el fortalecimiento del acceso a la información para los derechos humanos y la realización de los objetivos de la Agenda 2030.

El derecho a la información es un derecho humano que resulta ser el componente clave para poder ejercer el derecho de libertad de pensamiento y de expresión. También ese derecho tiene que ver con la capacidad de buscar, recibir y difundir información. Por esto, es la base para el ejercicio de muchos otros derechos civiles y universales.

En este sentido, el trabajo que realiza la UNESCO tiene como objetivo contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, promover la existencia de sociedades pacíficas e inclusivas y garantizar el acceso público a la información, así como la protección de las libertades fundamentales.