Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Escrito el 29/09/2023
Agustinos


"Actuar para transformar los sistemas alimentarios"

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos fue proclamado por la ONU y se celebra, desde el año 2020, el 29 de septiembre.

"Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios" es el lema para este año. Lo que se busca es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo en aquellos países donde el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos.

Este día internacional es una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción, tanto al sector público (autoridades nacionales o locales), como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades y avanzar en las acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, con un rango medio de 735 millones.

Aunque el hambre y la inseguridad alimentaria persisten, se calcula que se pierde el 13 % de los alimentos mundiales en la cadena de suministro, entre la etapa poscosecha y la venta al por menor (FAO, 2022); además, se desperdicia otro 17 % de alimentos en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor. Solo con 1/4 de la comida que se tira a la basura podría acabarse con el hambre en el mundo.

La situación de las personas en el mundo que no pueden cubrir la necesidad básica de alimentación se agrava cada vez más por la crisis económica que atraviesan muchos países en todo el mundo. Por esta razón, uno de los objetivos primordiales que pretende atacar la Agenda del Desarrollo Sostenible en el año 2030 es el que concierne al hambre cero.

La FAO nos sugiere unas medidas fáciles que se pueden tomar en este tema.

1.     Adoptar una dieta más saludable y sostenible

2.     Comprar solo lo que se necesita

3.     Eligir frutas y hortalizas feas

4.     Almacenar los alimentos con sensatez

5.     Comprender el etiquetado de los alimentos

6.     Empezar por lo pequeño

7.     Valorar las sobras

9.     Respetarlos alimentos

10.     Apoyar a los productores de alimentos locales

11.     Mantener a flote las poblaciones de peces

12.     Usar menos agua

13.     Mantener limpios los suelos y el agua

14.     Comer más legumbres y verduras

15.     Compartir es cuidar

Escucha lo que nos dice la FAO: https://youtu.be/McjrM8fmLC8