"La pena de muerte: una tortura irreversible"
En el año 2003, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, propuso que el día 10 de octubre de cada año se celebrara el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Son ya 20 años en que, las organizaciones que integran esta Coalición, sacan esta realidad a la luz pública en todo el mundo.
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza compuesta por más de 160 organizaciones entre ONGs, colegios de abogados, autoridades locales, sindicatos, etc., que nació en Roma el 13 de mayo 2002.
El objetivo de esta Coalición es consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte. Para ello, promueve la creación de coaliciones nacionales y regionales y organiza eventos internacionales para sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema.
Según datos de esta organización, 112 países prohíben en su legislación la pena de muerte por cualquier delito. Y, por otra parte, 55 prevén en sus leyes la pena de muerte para los delitos comunes.
En el año 2023 están registradas 795 ejecuciones, aunque probablemente se hayan dado más, dado que existen países que mantienen en secreto las ejecuciones que realizan. Finalmente, 41.047 personas están retenidas en el corredor de la muerte, a la espera de que se lleve a cabo su ejecución.
El lema escogido este año para la jornada es: "La pena de muerte: una tortura irreversible". ¿Por qué? Pues, por una parte, porque las condiciones de vida que tienen en las cárceles los condenados a muerte deterioran su salud física y mental. Y, por otra, porque los métodos de ejecución que se emplean en los diversos países pueden ser extremadamente dolorosos.
En definitiva, la práctica de la pena de muerte contradice el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Si esta razón no nos parece suficientemente fuerte para estar en contra de la pena de muerte, dado que algunos pueden argumentar que estos condenados tampoco respetaron la vida de los demás, también podemos descubrir otras razones para estar a favor de la abolición de la pena de muerte:
- Es un hecho irreversible y se cometen errores al llevarla a la práctica.
- No logra disuadir a otros para que no comentan crímenes.
- Suele emplearse en sistemas de justicia poco imparciales.
- Es discriminatoria en cuanto puede dejarse influenciar por el color de la piel, las ideas políticas, religiosas, las tendencias sexuales, etc.
- Se usa como herramienta política para quitarse de en medio a los contrincantes políticos.