"Corazones ardientes, pies en camino"
En 1926, el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia, el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Y, desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (DOmingo MUNDial).
La finalidad de este día es hacer presente en nuestras vidas a las misiones y a los misioneros y misioneras. No olvidemos que ellos dan a conocer por todo el mundo el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
De esta manera, se nos urge en esta Jornada a todos los católicos a llevar a cabo dos acciones. Por una parte, rezar por las misiones y los misioneros y. por otra, compartir nuestros recursos económicos con ellos.
Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización, una invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. Una ayuda que es espiritual y, también. material, para que puedan seguir adelante con su labor de anuncio del evangelio, así como de promoción de una vida digna para las personas y los pueblos donde se encuentran.
Este año el lema de la Jornada del DOMUND es “Corazones ardientes, pies en camino”. Con esto se quiere señalar que los misioneros y misioneras son hombres y mujeres “enamorados”, que tienen el corazón ardiente, ya que han escuchado a Jesús y han sido transformados por él.
Una transformación que les lleva a salir de sí mismos y “ponerse en camino” para anunciar el Reino de Dios por todo el planeta. Un Reino donde Dios es Padre y los hombres y mujeres son hermanos. De ahí su empeño en que todos los seres humanos tengan una vida llena, completa, feliz. Algo que les lleva a comprometerse en la defensa de los derechos humanos, en el trabajo en favor de la justicia, la paz.
En estos momentos, son 120 países que organizan sus colectas en dicha Jornada, pasando el dinero que recaudan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe ‒responsable del DOMUND‒.
Desde dicho Fondo se atienden 1.122 territorios de misión, apoyando equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.
España es el segundo país que más colabora con esta campaña misionera. Por dar un dato, en el mes de octubre del año 2022 se recaudaron 14.201.131,04 €, que se emplearon para financiar 538 proyectos en 32 países.
Puedes ver en este link el vídeo del DOMUND para este año 2023.