Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Escrito el 10/11/2023
Agustinos


"Fomentar la confianza en la ciencia"

En el año 1999, los participantes en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que tuvo lugar en Budapest (Hungría), bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC), tomaron una serie de acuerdos sobre el uso del saber científico en favor de la humanidad.

Se acordó en dicha Conferencia Mundial trabajar y fomentar las siguientes áreas de acción:

  • La ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.
  • La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.
  • La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

Para que estos acuerdos no quedaran en el olvido, en el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el día 10 de noviembre de cada año se celebrara el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Los objetivos que se buscan con esta jornada son:

 1. Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.

2. Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.

3. Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.

4. Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

Es una oportunidad para movilizar a toda la sociedad en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo. En esto tienen que estar involucrados los gobiernos, las asociaciones civiles, los medios de comunicación, las escuelas y universidades, etc.

En definitiva, la ciencia para la paz y el desarrollo tiene como prioridad enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

Este día, además, precede a la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se lleva a cabo desde el año 1986, cuando se celebró el Año Internacional de la Paz.

En este año 2023, el Día Mundial de la Ciencia se centra en "Fomentar la confianza en la ciencia", ya que dicha confianza es vital para desarrollar soluciones basadas en la evidencia a los desafíos globales