"Expresión del alma huamana"
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música. Es una fecha dedicada a la música, a aquellos que la interpretan y a los que la disfrutan en todos los rincones del planeta.
No hay cultura en el mundo que no tenga instrumentos y música característica, diferente a la del resto. Cada pueblo tiene sus melodías y sus letras para los diferentes acontecimientos de la vida personal y colectiva de sus habitantes.
Esta conmemoración tiene lugar el día 22 de noviembre porque es cuando se recuerda la muerte de una mártir católica, Santa Cecilia. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello, se le ha vinculado tanto al arte de la música, y el Papa Gregorio XIII, en el año 1548, la declaró Patrona de los Músicos.
Esta celebración se inició por primera vez el 22 de noviembre de 1570, con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux, Normandía. Desde 1695, ya se celebraba con regularidad esta efeméride en la ciudad de Edimburgo (Escocia).
Con el pasar de los siglos, se fue extendiendo la fiesta a otros países como Francia, España, Alemania. En América Latina, fue Brasil el país pionero en celebrar la fiesta el día 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose después al resto de los países latinoamericanos.
En el ámbito mndial, el Consejo Internacional de la Música (CIM) fue creado en el año 1949, como un órgano asesor de la UNESCO en materia de música. Tiene su oficina en la sede de la UNESCO en París (Francia), donde funciona como una organización no gubernamental internacional independiente. Su objetivo principal es facilitar el desarrollo y la promoción de la creación musical internacional.
Hoy en día, el CIM es la red más grande de organizaciones e instituciones que están a favor de la música en el mundo. Se interesa por la educación musical del público y de los profesionales, la ejecución musical, la información y la difusión de la música a través de los conciertos y los medios de comunicación, la investigación y documentación musicales y todos los aspectos sociales de la vida musical.
El Comité Internacional de Música consta actualmente de setenta y seis comités nacionales, treinta y cuatro organizaciones reconocidas internacionalmente y treinta y cinco personas y miembros de honor, quienes son invitados de entre las filas de eminentes intérpretes, compositores y educadores.