"Dar sin pedir nada a cambio, gratuitamente"
El Giving Tuesday o Un Día para Dar es un movimiento mundial, surgió en el año 2012, por iniciativa de la ONG 92Y Street, con sede en Nueva York (EE.UU). Dicha asociación se viene dedicando, desde hace más de un siglo, a obras sociales y proyectos solidarios, con la ayuda de la Fundación de las Naciones Unidas.
El objetivo de este día es animar a las personas para que colaboren en ese momento, y el resto del año, con causas sociales desde el lugar donde se encuentren. Se pretende generar un movimiento mundial continuo de solidaridad, tanto personal como colectivo, en favor de los demás, sin solicitar nada a cambio, de forma gratuita.
La ONG 92Y Street invita a todas las personas particulares, familias, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, asociaciones de todo tipo, a unirse a ella en alguno de los proyectos solidarios que tiene. O, también, se le puede proponer a dicha ONG un proyecto de ayuda para que otros se sumen al mismo.
Se busca ir creando poco a poco un ambiente de entrega, generosidad entre las personas, las instituciones, los pueblos, las naciones. Todo para contrarrestar ese otro ambiente que existe de individualismo, egoísmo, violencia. Porque compartir con los demás nuestro tiempo, nuestros bienes, las cualidades que tenemos, ensancha el corazón, lo llena de vida, y se transmite vida.
La generosidad nos hace sentirnos más felices con nosotros mismos y desarrollar una visión más positiva del mundo. Ayuda a encontrar y a conectar con otras personas, ya que la solidaridad implica participación en la sociedad. Sobre todo, se fomentan valores como la compasión, generosidad, empatía, optimismo.
Entre las cosas que se pueden hacer está el donar sangre, alimentos, recursos económicos a ONGs o Fundaciones que trabajan por mejorar el mundo con proyectos, que están ahí, en situaciones de emergencia. Colaborar con los centros que acogen a los sintecho, a los inmigrantes.
Y, sobre todo, podemos vivir nuestra vida diaria siendo amables, educados, transmitiendo paz, serenidad, dando las gracias, perdonando. Cosas que podemos hacer en cualquier lugar y circunstancia en la que vivamos, aunque a vece resulten difíciles. Es poner nuestra persona y nuestras cosas al servicio de los demás, especialmente de los que más lo necesitan.
Es el Día para Dar, que no solo es un día, sino todos los días.