"Participación plena y efectiva en la sociedad"
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de dicha efeméride es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en los diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Posteriormente, en el año 2006, se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue firmada por 180 países. De esta manera, las organizaciones de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Algunas cifras que pueden servir de muestra de esta realidad son las siguientes: de los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo; se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad; una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida, y uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.
Viendo estas cifras se puede decir que las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Actualmente, se entiende que una persona es discapacitada cuanto tiene una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente. Y, al encontrarse con impedimentos diversos a lo largo de su vida cotidiana, se ve restringida o anulada su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Hay que concluir, junto con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que "La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales".
Se pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Y se solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.