Día de los Santos Inocentes y de las Inocentadas

Escrito el 28/12/2023
Agustinos


"Ser sensibles y denunciar cualquier atropello"

El día 28 de diciembre celebra la Iglesia Católica el Día de los Santos Inocentes. Una fecha para recordar a los niños que, según cuenta la tradición, fueron asesinados en Belén por mandato del rey Herodes.

Dicho rey, que quería por todos los medios que no naciera aquel que el pueblo judío esperaba como el Mesías, el Salvador, el verdadero rey enviado por Dios, había solicitado a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde iba a nacer ese Mesías; sin embargo, ellos no lo hicieron.

Al enterarse que, al recién nacido en Belén llamado Jesús, lo señalaban como ese Mesías esperado, decidió matar a todos los niños menores de 2 años que en el momento del nacimiento de Jesús se encontraran allí. La tradición cuenta que Jesús salvó la vida porque su padre José escuchó una voz en sueños que le decía que se marchara de allí.

La fiesta de los Santos Inocentes es bastante antigua ya que, tanto lo que hay que rezar ese día, como la fecha concreta para hacerlo, se encuentra ya fijada en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

También es un día para tener presente a los niños y niñas que son maltratados, que sufren violencia y muerte en todas las guerras que existen en el mundo, que son esclavizados, convertidos en soldados, abusados y expuestos al tráfico sexual, utilizados como mano de obra desde su tierna infancia. Y no digamos todos aquellos que son abortados antes de nacer.

Pero en este día también existe una tradición no religiosa, y que consiste en gastarse bromas unos a otros, con el objetivo de engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes, por eso se conocen como Inocentadas. Esta costumbre proviene de la unión entre la tradición del Día de los Santos Inocentes con la Fiesta de los locos, la cual se celebraba durante la Edad Media entre Navidad y Año nuevo.

Durante este día, muchos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, publican con toda seriedad noticias falsas o exageradas. También los amigos se llaman unos a otros para contar algún suceso inexistente y, pasado un tiempo, decirle la verdad con frases como: "Inocente, Inocente” “Caíste por inocente".

La única intención de estas inocentadas tiene que ser pasar un buen rato divertido, lo cual requiere que dichas bromas sean de buen gusto e inofensivas para las personas que las reciban.