Jornada de Infancia Misionera

Escrito el 14/01/2024
Agustinos


"Comparto lo que soy"

El 14 de enero se celebra en la Iglesia la Jornada de Infancia Misionera. El Papa Francisco quiere implicar a los niños del mundo para ayudar a otros niños como ellos en las misiones. Infancia Misionera quiere avivar el espíritu misionero en los más pequeños, a la vez que ayudar para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud, formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países con sus 1.121 territorios de misión.

Cuando el obispo Mons. de Forbin-Janson fundó la Infancia Misionera en 1843, hace 180 años, pidió a los niños simplemente que rezaran todos los días una avemaría y que dieran una moneda al mes para los pequeños más necesitados de los países lejanos. Así se comenzó.

Esta práctica de rezar y donar se ha llevado a cabo, de una forma o de otra, a lo largo de los años con la animación de la Infancia Misionera. El lema de la Jornada de este año es “Comparto lo que soy”. Y es que, desde que somos pequeños, vamos recibiendo muchas cosas, especialmente de nuestros padres: comida, libros, ropas, juguetes…

Pero también hay un montón de cosas que recibimos de Dios, como el amor, la esperanza, la fe, nuestros dones o talentos, y todo ello nos lo da gratis.  Por eso, Jesús nos enseña a compartir no solo lo que tenemos, sino también lo que somos, nuestros talentos, y hacerlo de forma gratuita.

Los objetivos que se buscan con esta Jornada son:

  1. Que los niños se reconozcan parte de la Iglesia, miembros activos de una familia en la que todos velan por todos, con la oración como camino para una vida unida a Cristo y a los hermanos.
  2. Que descubran el valor del ofrecimiento a Dios de sus padecimientos y pequeños sacrificios, para compartir las cruces con las que cargan los misioneros y sostenerles en su entrega a los demás.
  3. Que comprendan que forman parte del plan de Dios para que todos seamos seguidores de Jesús, y que pueden colaborar con el crecimiento en la fe de sus hermanos mediante el testimonio de vida cristiana.
  4. Que participen también con su donativo, en la labor de evangelización y caridad que infancia Misionera desarrolla en el mundo, como Obra Misional Pontificia de los niños y para los niños.