"El efecto ser humano"
Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católicos y seglares. Su trabajo tiene dos aspectos:
1. Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones.
2. Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.
Manos Unidas está presente en todo el territorio nacional a través de 72 Delegaciones y sus fondos proceden de las cuotas de los socios, una colecta anual en parroquias, aportaciones de colegios, empresas, organismos públicos, donativos, etc.
Este año el lema de campaña es "El efecto ser humano" . Con él se pretende que tomemos conciencia de que el ser humano es la única especie que tiene en sus manos la capacidad de cuidar el planeta o destuirlo. La forma que tengamos de ver la tierra y de vivir en ella, va a decidir la continuidad o no de la vida en la casa común de todos.
Manos Unidas se plantea para este año 2024 el reto de alcanzar "un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad"; es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos, sin exclusión.
Para avanzar en todo esto se necesita, dadas las circunstancias actuales por las que pasa el planeta, luchar contra el cambio climático, centrándose sobre todo en los más vulnerables, que son los menos responsables de este cambio y los más afectados por sus consecuencias.
Teniendo en cuenta lo dicho, Manos Unidas está apoyando en el Sur, entre otros, proyectos de energías renovables como la solar, la eólica o de cocinas mejoradas, reforestación de bosques con especies locales, mejora en el suministro de aguas y reducción de pérdidas y daños, agricultura sotenible con diversificación de cultivos para que se adapten mejor a climas cambiantes, etc.
Como dice el Papa Francisco: "Se necesita una acción urgente, valiente y responsable". Por eso, Manos Unidas quiere trasladar a la sociedad española la urgencia de actuar, en estos momento, contra la desigualdad climática.