Día Mundial de la Justicia Social

Escrito el 20/02/2024
Agustinos


"Coalición mundial por la justicia social"

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra desde el año 2007.

En este día se conmemora la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, así como el respeto a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El objetivo de este día es unirse a la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Recordamos la necesidad de eliminar las barreras de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades para que cada ser humano pueda satisfacer las necesidades básicas comunes, y que se traducen en los Derechos Humanos fundamentales, los cuales son inalienables, indivisibles y universales. Esto es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

En esta fecha, muchas organizaciones claman por una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, más justa y que se adapte a las condiciones de nuestra realidad global actual, y que sirva al objetivo de mejorar el bienestar humano y la igualdad social, y reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

Este año, el tema a tratar es “La justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales”. Y, la clave para situar la justicia social en el centro es: promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección y el diálogo sociales constructivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

Cada vez hay más partidarios de crear una Coalición Mundial por la Justicia Social de amplio alcance. El objetivo de esta coalición sería reforzar la cooperación multilateral y la armonización de las políticas para promover los objetivos de la justicia social.

En general, se insta a coordinar los esfuerzos para hacer de la promoción de la justicia social una prioridad política a todos los niveles.