"Conectar a las personas y al planeta"
Desde el año 2013 se celebra el día 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado así en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha celebración surge para conmemorar la aprobación en el año 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
En ella se produjo un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.
El tema de 2024 es, "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre". Mediante el mismo se quiere reconocer el impacto que tienen las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.
Muchas son las amenazas que tiene, en estos momentos, la flora y fauna silvestre de la tierra, dada la actividad humana y el cambio climático. Ambos aspectos tienen un gran impacto negativo en las áreas económicas, sociales y medioambientales de muchas partes del planeta y de su población. Algunas de las cosas que están afectando a la fauna y la flora son las siguientes:
- La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
- La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
- El cambio climático.
- Emisiones de efecto invernadero.
- Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
- Tala indiscriminada de árboles.
- Desaparición de ecosistemas.
- Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
- Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.
De acuerdo con un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad, se piensa que, más o menos un millón de especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la actividad humana y al cambio climático.
Necesitamos trabajar juntos para que, la población mundial, tome conciencia de la necesidad que tiene el planeta de la fauna y flora silvestres, para la vida en la tierra y el sostenimiento de los ecosistemas.