Día Internacional de la Mujer

Escrito el 08/03/2024
Agustinos


"Invertir en las mujeres: acelerar el progreso"

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado de manera oficial, y para todo el mundo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, celebrándose, a partir de entonces, el día 8 de marzo de cada año.

Esta fecha no es más que la plasmación en el calendario mundial de la lucha que, desde hacía más de 100 años venían realizando las mujeres para conseguir la igualdad económica, laboral, cultural y social entre hombres y mujeres. 

Fue en el año 1911 cuando se celebró por primera vez, el día 19 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se solicitaba para las mujeres el derecho de voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral.

En el año 2011, al cumplirse los 100 años de la celebración de este día internacional, nació a la luz pública la ONU Mujeres, un organismo de la ONU. Su finalidad es ser Defensora mundial de la igualdad de género desarrollando programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

En el año 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible tiene como objetivo n.5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Este 8 de marzo de 2024, el lema propuesto por las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.  Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y una piedra angular para construir sociedades inclusivas. 

Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, en todos los aspectos de la vida, es la única manera de asegurar economías prósperas y justas, y un planeta saludable para las generaciones futuras. El progreso para las mujeres nos beneficia a todos.

Cada año, grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs, mujeres en general y muchos hombres también, siguen luchando por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas que sufren las mujeres y las niñas. Y esto es así porque, en el planeta tierra, la vida de cada día y el futuro de los hombres y las mujeres está unido en un mismo destino.

https://youtu.be/7Gf0b-sWIdU