Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Escrito el 11/03/2024
Agustinos


"Valores esenciales de justicia y la esperanza de una sociedad mejor"

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada en el Parlamento de Europa donde, por mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. El objetivo de esta conmemoración es rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y sus familiares.

Un 11 de marzo del año 2004, las bombas que explotaron en los trenes de Madrid se cobraron la vida de 193 personas y dejaron heridas a varios millares. A partir de ese momento, la Unión Europea ha establecido un sólido marco legal para proteger a las víctimas a través de dos documentos esenciales: la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

En el ámbito mundial, el terrorismo ha provocado desbastadoras consecuencias en muchos países del mundo, tanto en pérdidas de vidas humanas, como en daños materiales y económicos. Muy pocos países se están librando del terrorismo.

Debido a este impacto que tiene el terrorismo en todo el mundo, ha sido necesario que las Naciones Unidas tomaran acciones para combatir la violencia, daños y muerte que los actos terroristas ocasionan.

De hecho, precisamente las Naciones Unidas han proclamado el día 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, producto de la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo.

Qué se puede hacer frente a esta situación:

  • Implementar una serie de estrategias y planes para ayudar a combatir el terrorismo.
  • Hacer frente a los ataques o cualquier tipo de daño que puedan dejar estos atentados a sus víctimas.
  • Cooperar y crear alianzas con los Estados Miembros, para ayudar a prevenir y combatir acciones terroristas a nivel global.
  • Aunar esfuerzos para que prevalezca el derecho universal a la vida y continuar la lucha contra el terrorismo.

Así, en esta fecha se rinde homenaje a todas las víctimas, proclamando una vez más la necesidad de trabajar juntos, sin olvidar los valores esenciales de justicia y la esperanza de una sociedad mejor, en la que las víctimas reciban el trato y la respuesta que merece su sacrificio.