Día Internacional de Acción por los Ríos

Escrito el 14/03/2024
Agustinos


"Rescatar, cuidar y proteger todos  los ríos del planeta"

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo por la decisión tomada por los representantes de los 20 países que participaron, en el año 1997 en Brasil, en el Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas, organizado por el Movimiento de Pueblos Afectados por Represas de Brasil (MAB).

¿A qué masa líquida llamamos río? A las corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, los manantiales, la nieve y el hielo. Dichos ríos están esparcidos por todo el planeta y, entre los más importantes por su ubicación, tamaño y riqueza, tenemos:

  1. El Amazonas: Es el río más largo con 7.020 kilómetros y discurre por Brasil, Colombia y Perú.
  2. El Nilo: Es el segundo río más largo y abarca una extensión de 6.671 kilómetros. Pasa por Egipto, Sudán y Uganda.
  3. El Misisipi: Abarca 3.734 kilómetros. Está considerado como uno de los cinco ríos más importantes en el mundo.
  4. El Danubio: Con una extensión de 2.850 kilómetros, es el más largo de Europa. Atraviesa varios países como Alemania, Austria, Hungría, entre otros.
  5. El Ganges: Tiene una extensión de 2.500 kilómetros. Su importancia radica en que es un río sagrado de acuerdo con la religión hindú.

El objetivo de esta jornada es rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación, de la destrucción de grandes ecosistemas y de la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita en estos espacios naturales.

Lo que se busca es que todos juntos levantemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy, y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

Es vital que, tanto los gobiernos, como las organizaciones y, la comunidad en general, trabajen conjuntamente para no dejar morir estos espacios que, a la larga, son fundamentales para preservar el planeta y la especie humana.