"Comportarse fraternalmente los unos con los otros"
El 5 de abril se celebra el Día Internacional de la Conciencia, una fecha promulgada por la ONU en el año 2019, que empieza a celebrarse en el 2020, y con el que se pretende promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos.
En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias".
Y, en el artículo primero de la citada Declaración se recuerda que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Por esto, la Naciones Unidas habla de promover una cultura de paz con amor y conciencia, Se trata de ir hacia una cultura de paz donde los valores, actitudes y conductas que se vivan estén basados en los principios de libertad, justicia y democracia, derechos humanos, tolerancia y solidaridad.
En definitiva, principios que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación y que garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos y proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.
Para fomentar esta cultura de paz con amor y conciencia, son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.
La formación de una cultura de paz incluye a las personas de todas las edades y todos los grupos; se trata de una estrategia mundial abierta con el objetivo concreto de conseguir que la cultura de paz sea inseparable de la propia cultura y que se arraigue en el corazón y la mente de las personas.
La paz no es solo la ausencia de diferencias, conflicto, guerras. Es un proceso positivo, dinámico y solidario, ligado a la democracia, la justicia y el desarrollo de todos, por el cual se respetan las diferencias, se fomenta el diálogo y los conflictos se transforman constantemente por medios no violentos en nuevas vías de cooperación.