"El poder del arte para reunir, inspirar, sanar y compartir "
Desde el año 2012, se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, pero no es hasta el año 2019 cuando lo asume como tal la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). Dicha fecha había sido propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), para honrar la memoria de Leonardo Da Vinci, nacido un 15 de abril del año 1452.
A Leonardo se le conoce como el arquetipo del “hombre del Renacimiento”. Él fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Por eso, el objetivo de la celebración de este día es promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, ya que este nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo. Y, asimismo, desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo con el otro y su cultura.
El arte es otra forma de cuidarse, pues juega un papel fundamental en la promoción de la salud, ayudando a prevenir enfermedades mentales y el deterioro físico". Así, entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:
- Ayuda al aumento de la concentración.
- Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
- Fomenta la creatividad, tanto individual como grupal.
- Promueve la tolerancia.
- Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan a los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico”.
En definitiva, el arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.