"El planeta contra los plásticos"
El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, designado así por la Asamblea General de la ONU a través de una resolución adoptada en el año 2009. El origen de esta efeméride se remonta al año 1970, cuando la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo (Suecia), sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia que existe entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Así, el Día Internacional de la Madre Tierra tiene como objetivo concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
En el año 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil). Allí se estableció celebrar el día 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De esta manera, cada año en las Naciones Unidas, se conmemora a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa "Armonía con la Naturaleza", una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del Día Internacional. Su objetivo es lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y del futuro de las siguientes generaciones.
Este año 2024, el Día de la Tierra tiene como lema “El planeta contra los plásticos”. Según las cifras de organizaciones internacional, el año pasado se produjeron en todo el mundo más de 500.000 millones de bolsas de plástico. Por eso, se quiere remarcar la amenaza que suponen estos materiales para la salud humana y de la naturaleza, pues más de 13.000 sustancias químicas están asociadas a los plásticos, muchas de ellas de gran toxicidad.
Cabe señalar que muchos de estos plásticos tienen una vida útil de unos minutos, seguida de una vida posterior de siglos. Incluso después de desintegrarse, los plásticos permanecen en forma de micro plásticos, partículas diminutas que impregnan todos los espacios de vida del planeta. Algunas de esas sustancias químicas se pueden trasladar a lo largo del ciclo de vida completo del plástico y aparecer en el aire, el agua y el suelo.
También, desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente. A su vez, las actuaciones de estos líderes inspiran a otros, creándose una red en defensa de un futuro mejor para nuestro planeta.
El premio “Campeones de la Tierra”, es el máximo galardón medioambiental del mundo que otorga las Naciones Unidas. Cualquier persona puede participar y, a la vez, la nominación está también abierta a quien lo desee. En 2024, el PNUMA rinde homenaje a las personas y organizaciones que trabajan en soluciones innovadoras y sostenibles para restaurar las tierras, mejorar la resiliencia a la sequía y luchar contra la desertificación.